dimecres, 30 de març del 2011

ARTE

Os dejo colgado el selectivo de junio de  2007, de esta prueba debéis hacer la segunda opción que os sirve para repasar y reforzar el tema de la imaginería española del XVII. El Viernes 1 lo corregiremos.
Harte 2007

GEOGRAFIA

Mañana haréis en clase el selectivo que os podéis descargar del enlace que os pongo a continuación:
http://sa.ua.es/es/selectividad/documentos/-gestadm/examenes/prueba-actual/junio-2010/geografia-junio-2010.pdf
La opción que debéis desarrollar es la segunda. Es un selectivo sobre el tema de la demografía, el mapa de coropletas propuesto es un mapa difícil de comentar porque, como es tradición, está mal planteado ya que dos colores son pràcticamente iguales y no se puede leer correctamente dicho documento. Es muy importante que hagáis este tipo de ejercicios porque es bastante habitual encontrar planteamientos erróneos en los exámenes de PAU de geografía y debéis aprender a trabajar bajo esas circunstancias. Lo corregiremos el Viernes 1 de Abril.

dilluns, 28 de març del 2011

FASCISMOS

Aquí tenéis el enlace para descargaros los power points utilizados en clase para el tema de los fascismos. Os sirve tanto a alumnos 4º ESO como de 1º de Bachiller. Además os indico el enlace a la página "clase historia" donde tenéis desarrollado el tema y confeccionado un mapa conceptual muy interesante para poder estudiarlo

TEMA 7 ARTE BARROCO

Pongo a vuestra disposición varios power points y pdf sobre el tema del Barroco. Recordad que los contenidos prioritarios que determina la comisión de coordinación referentes a este tema son:

  1. Escultura: Bernini e imaginería española
  2. Pinturr: Ribera, Velázquez, Rembrandt y Rubens.
Así, los contenidos desarrollados en los materiales que os paso hacen referencia exclusivamente a los items indicados.

ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES

Hemos insistido en clase en que la mejor manera de estudiar la asignatura de Historia y de plantear las preguntas discursivas, de relación de conceptos, de explicación de procesos... es mediante la elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
Muchos de vosotros no los usáis porque no sabéis cómo hacerlos, nadie os ha enseñado, por eso os paso dos enlaces donde podéis encontrar información sobre el método de realización de esquemas y mapas conceptuales. Os recomiendo que lo leáis y trabajéis, si tenéis alguna duda la resolveremos en clase.
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm
http://www.claseshistoria.com/general/confeccionesquema.htm

dimecres, 23 de març del 2011

Comentarios de Historia 2º Bachiller.

Propuesta de comentario de texto sobre la triple crisis de 1917 y el fin de la Restauración. Os puede servir para repasar los contenidos nuevos antes del examen del Lunes. Los que me entreguéis el comentario resuelto sabed que lo corregiré después de la corrección y revisión de la prueba del día 28.
COMENTARIO 020(1)
Subo otro comentario relacionado con el golpe de estado de Primo de Rivera:
COMENTARIO 20

dimarts, 15 de març del 2011

La Ola. Trabajo 4º ESO

El lunes proyectaremos la película de "La Ola", os propongo un trabajo que os ayudará a entender mejor la película y el fascismo. Para ello debéis leer los textos de la página: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslaola.htm
Cuando terminemos de ver la película elaboraréis una definición de fascismo que relacionaréis con el contexto explicado en clase.

divendres, 4 de març del 2011

El Greco

Para el desarrollo del tema del Greco estamos utilizando el siguiente power point:
El Greco
Para completar los apuntes de clase podéis consultar el punto 5 del siguiente documento de Proyecto Clio:
Renacimiento en España
Si queréis otra síntesis en la red sobre el Greco bastante decente podéis consultar la siguiente página:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2106.htm
Y si esto no es suficiente sabéis que en la página de Enseñ-arte tenéis referencias a la pintura del Greco muy interesantes para el desarrollo del tema

Trabajo de recuperación 4ºESO

El trabajo de recuperación lo deberán hacer todos los alumnos que tengan alguno de los dos, o los dos, primeros trimestres suspendidos. Dicho trabajo se plantea en preguntas referentes a cuatro bloques temáticos diferentes:

  1. El Antiguo Régimen
  2. La Revolución Industrial
  3. Revolución Francesa
  4. Restauración y revoluciones liberales.
Los alumnos que hayan suspendido los dos trimestres deberán contestar a TODAS las preguntas planteadas. Los alumnos que no hayan superado el primer trimestre SOLO responderán a los dos primeros bloques; mientras que, los alumnos que no tengan aprobado el segundo trimestre SOLO responderán a los dos últimos.
El último día para entregar los trabajos será el 3 de Mayo, aquellos alumnos que no lo hiciesen tendrán que examinarse de nuevo de los dos trimestres.
Los ejercicios se calificarán como apto/no apto, la nota que quedará será de un 5 si es apto, dando por recuperados los trimestres no superados. Quienes obtengan una calificación de no apto deberán examinarse de los contenidos no aprobados en la fecha establecida para los exámenes de recuperación.
Los trabajos se entregarán hechos a ordenador, letra Arial 12 a espacio simple. Las fuentes consultadas (tanto libros como páginas web) deberán aparecer debidamente reseñadas al final del trabajo.
La extensión del trabajo no será más de un folio por pregunta, aunque este es un criterio flexible debéis tener suficiente capacidad de síntesis para no extenderos más allá de los 10-15 folios de contenido.
Si tuvierais alguna duda podéis dejar comentarios o preguntarlas en clase.